Hablar de Txakoli es hablar del mejor hacer en los vinos de Euskadi, y si decimos que vamos a enseñaros un vino viene avalado por Karlos Arguiñano, mejor que mejor. Os acercamos nuestra experiencia con este K-Pilota de la D.O. Getariako Txakolina (Txakoli de Guetaria).

El otro día nos invitaron a una cena en la que se abrió un vino espectacular. Siempre he sido muy de vino blanco, casi más que de tinto y si bien es cierto que mis preferidos son Albariño de Rias Baixas y Verdejo de Rueda, cuando voy a Euskadi nunca pierdo la ocasión de probar un buen txakoli.

El vino que abrieron nuestros anfitriones era de estos últimos, Txakoli, concretamente de la D.O. Getariako Txakolina, de Guipuzcoa, una de las tres D.O. de vino Txakoli que podemos encontrar en Euskadi junto a Bizkaiako Txakolina de Vizcaya (Bakio y Balmaseda principalmente) y Arabako Txakolina de Álava (ayala, Llodio y Amurrio).

Rápidamente reconocí la enorme K en la etiqueta que indica que es un producto de Karlos Arguiñano. Sabía que tenia viñedos y participaba en una bodega de la D.O. Txakoli de Guetaria, pero no conocía qué vinos tenían. El vino del que os vamos a hablar y que nos dejó entusiasmados es K Pilota de 2016 de bodegas K5 participada entre otros por el célebre chef Karlos Arguiñano. Es un vino de cepas jóvenes de uva variedad Hondarribi Zuri. Se trata de una de las últimas creaciones de K5 con cuyo nombre se rinde homenaje al deporte de la pelota vasca, pilota en euskera, una de las señas de identidad cultural del País Vasco.

Cata de K Pilota

K Pilota es un vino blanco seco y ligeramente carbonatado. Muy aromático, similar en gusto a un cava brut pero como decimos, con una burbuja muy fina, casi imperceptible.

La botella que hemos probado corresponde a la cosecha de 2016 y nos encontramos con un vino de tono amarillo pálido que ha de servirse frío, en torno a los 7 o 10 grados y que antes de llevarlo a la boca nos transmite aromas cítricos y secos. Al probarlo notamos que es un vino refrescante, con una fina aguja, sin complejidad de sabores, donde sus 11 grados de alcohol no pasan desapercibidos pero tampoco invade el paladar, perfecto para una cena ligera o un tapeo.

Presentación y venta

K Pilota se embotella en un recipiente recto de vidrio verde 75 cc. y se etiqueta con los sellos de la D.O. Getariako Txakolina. Actualmente sólo podemos encontrar a la venta K Pilota cosecha de 2018 ya que al ser un vino joven es difícil que encontremos a la venta botellas de añada anteriores. El precio ronda los 8, 50 € en la mayoría de tiendas online. Dada su gran calidad no podemos decir que estamos ante un vino caro.

Cuentan los responsables de K5 que esta cosecha 2018 será una de las añadas míticas de la casa por haber tenido unas condiciones climáticas óptimas para la creación de sus vinos de las cepas más jóvenes del viñedo en Aia (Gipuzkoa) y buscando ofrecer un txakoli fresco y desenfadado.

Txakolí K-Pilota 2018

8,50  in stock
2 Nuevo Desde 8,50€
Ver en Amazon
Amazon.es
A partir de 09/12/2019 12:56

Características

MarcaTxakolí K Pilota 2018
Graduación11º
Variedad100% Hondarrabi Zuri
BodegaK5
Denominación de OrigenGetariako Txakolina.
ProductoBebidas alcohólicas

Como conclusión podemos decir que K Pilota es un vino perfecto para un consumo informal, entre amigos, de pintxo pote, tapeo y sobre todo para maridar con entrantes, con pescado, por supuesto y con ensaladas. Si lo probáis contadnos que os ha parecido, a mi personalmente me ha gustado mucho.

Pin It on Pinterest

Share This