Coincidiendo con el lanzamiento mundial del decimosexto título de Call Of Duty que supone un reboot de la serie Modern Warfare vamos a repasar los títulos de esta saga de la franquicia CoD, una de las más jugadas y queridas por la comunidad gamer.

Call Of Duty es el videojuego de disparos en primera persona más vendido y más jugado de la historia. El primer título lanzado en 2003 por el estudio Infinity Ward estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial como su predecesor Medal Of Honor, del que CoD se considera continuador, ya que el equipo de desarrollo es el mismo.

Call Of Duty se ha convertido en una gran franquicia que ha publicado 16 títulos jugables en videoconsolas y ordenadores, a los que hay que sumar otros 11 títulos entre spin offs, expansiones y juegos para consolas portátiles, consolas antiguas (PS, PS2, XBOX, Game Cube) y smartphones.

Infinity Ward, desarrolladores y Activision, distribuidores han ambientado la acción en diferentes guerras y épocas. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la época actual y un futuro distópico.

La serie Modern Warfare es posiblemente la más querida y valorada por los jugadores de Call Of Duty y supone el cambio de línea argumental de Call Of Duty que hasta entonces se había centrado en la Segunda Guerra Mundial exclusivamente.

En este artículo vamos repasar los títulos de Modern Warfare. Acaba de salir al mercado el decimosexto juego de Call of Duty que supone un reinicio de la serie y queremos repasar la historia y los personales que vamos a encontrar en este título.

Call Of Duty: Modern Wafare ya está a la venta para Play Station 4, XBOX One y Ordenadores Windows en la principales tiendas de videojuegos y en venta online.

Ofertas Call Of Duty Modern Warfare para PS4 y XBOX

Vamos a empezar comentando la gran novedad, Modern Warfare 2019 para posteriormente ver un review de los juegos que precedieron a este último título de la saga Call of Duty.

Call Of Duty: Modern Warfare (2019)

cod modern warfare 2019

Lanzamiento para: Play Station 4, XBOX One, Windows PC

La campaña de la historia para el nuevo Call Of Duty es la más violenta hasta la fecha y supone un reinicio de la línea argumental de la serie Modern Warfare.

La idea es que el juego de este año sea el que rejuvenezca la serie para hacer frente a Fortnite y otros (algo que ha estado sucediendo desde CoD: WWII de 2017) y también como un intento de retratar la cruda realidad de la guerra moderna.

La campaña funciona siguiendo los mismos principios que los juegos anteriores, en el sentido de que controlas múltiples personajes diferentes que se cambian según la historia. Ninguno de ellos, sin importar cuán importantes parezcan ser, está a salvo de una muerte programada si forma parte del guión, hasta el punto de que incluso te preocupes por el aparentemente invencible Capitán Price, el único que hasta la fecha ha salvado el bigote.

Argumento

Parte de la campaña para un jugador se centra en una brutal guerra civil en un país ficticio del Medio Oriente llamado Urzikstan. Unos terroristas han robado una carga de gas nervioso y se encomienda al capitán John Price averiguar quién es responsable.

La campaña se extenderá por ciudades de Europa y Oriente Medio.

Los jugadores controlarán al sargento de policía metropolitana de Londres Kyle Garrick durante la primera mitad de la campaña. Su trabajo es descubrir una célula terrorista en Londres que de alguna manera está involucrada en el complot de gas nervioso.

Durante el resto de la campaña, seguirás las historias de dos personajes cuyos caminos se cruzan durante la guerra civil en Urzikstan.

call of duty modern warfare 2019

Los jugadores tomarán el control de Alex, un oficial de la CIA que trabaja con un grupo de rebeldes para ayudar a derrocar al brutal régimen del país.

La otra es una luchadora por la libertad femenina, la líder de dicho grupo rebelde, a quien se describe como una «perdedora endurecida por la batalla» en el conflicto violento. Para estas misiones, tendrás muy poco equipo y tendrás que confiar en tácticas de guerrilla para vencer a tu enemigo.

El malo del juego, conocido como The Wolf, organiza los ataques tanto en Europa como en Medio Oriente.

Los desarrolladores han confirmado que habrá varios momentos en el juego moralmente controvertidos al nivel de los que encontramos en MW2 en la misión Nada de Ruso.

El personaje de Price, como toda la historia se ha reiniciado, por lo que su historia de juegos anteriores será ignorada.

Multijugador

Poco sabemos por el momento de los modos y mapas de multijugador ya que es un juego que apenas lleva unos días en el mercado y a la hora de escribir este artículo aún no lo hemos probado, pero en base a lo que pudimos ver en la beta cerrada este verano se parecerá mucho a los modos y dinámica de juego que Infinity Ward nos tiene acostumbrados en las ediciones de Call Of Duty recientes WWII y Black Ops 4.

¿Hay modo Battle Royale en Call Of Duty: Modern Warfare 2019?

Por el momento se desconoce si Infinity Ward tiene planes de incluir el modo Battle Royale que si podemos encontrar en Black Ops 4, pero todo apunta a que si habrá. La fecha de lanzamiento es una incógnita pero se rumorea que podría ser a finales del año 2020 y en modo Free to Play.

Recordar que el modo de juego Battle Royale surgió con el videojuego PlayerUnknown’s Battlegrounds más conocido como PUBG y se popularizó con Fortnite. En este modo equipos o jugadores en solitario se enfrentan en un escenario con equipamiento mínimo que deben mejorar con elementos encontrados en el propio campo de batalla. Es una mezcla entre disparos y supervivencia. En este modo de juego el área de acción se va reduci

endo progresivamente. Gana el ultimo jugador o equipo en pie.

Armas

Menos armas más versátiles. El listado, que a priori puede parecer escaso, es más que suficiente si tenemos en cuenta que cada arma puede sufrir grandes mejoras y modificaciones. Por cierto, una de las grandes novedades de este año es la desaparición del modo prestigioEn su lugar el juego está dividido por temporadas. Y en cada una de las temporadas podremos realizar desafíos que nos permitirán subir hasta nivel máximo. Sistema que se está imponiendo en muchos juegos, heredado del omnipresente Fortnite.

Fusiles de asalto: ASH 12.7, M13, FR 5.56 FAMAS, M4A1, AK 47
Subfusiles: HK MP5, HK MP7, Steyr AUG
Escopetas de cartuchos: Model 680, 72 S
Ametralladoras ligeras: M91, L86A2
Rifles de precisión: M14, MK2
Rifle de francotirador: AX-50
Pistolas:.50 GS, M19
Lanzacohetes: PILA, Strela-P

Call Of Duty 4: Modern Warfare (2007)

call of duty 4: modern warfare (2007)

Lanzado para: PC Windows, Mac, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS. Posteriormente, en 2016, sale una versión remasterizada com mejores gráficos y contenido extra llamada Call of Duty: Modern Warfare Remastered, para PS4, Xbox One, y PC.

CoD 4 supone el abandono momentáneo de la Segunda Guerra Mundial llevándonos a un escenario moderno donde el equipo SAS británico y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos son los principales protagonistas de la historia a través de los ojos de los personajes «Soap» Mc Tavish del SAS y el sargento de Marines Paul Jackson.

La historia del modo campaña para un jugador transcurre en el año 2011 con una guerra civil en Rusia como transfondo argumental y en ella tenemos que tomar el control del sargento del SAS John «Soap» MacTavish que desde el campo de entrenamiento del cuerpo de élite británico va avanzando en las misiones junto al capitán John Price, del que tomaremos el control en una misión retrospectiva que se desarrolla en un Pripyat post Chernobyl en la que deberemos abatir a larga distancia con un rifle de precisión Barret a Imran Zakhaev, ultranacionalista ruso y principal villano de la trama.

Po otro lado y de manera simultánea en oriente medio la Fuerza de Reconocimiento de la 1.ª División de Marines de los Estados Unidos está desplegada en Oriente Medio donde tienen como misión capturar al terrorista Al-Asad, otro de los principales antagonistas del juego.

Personajes que podemos controlar en el modo campaña

capitan-price-cod-4-modern-warfare

Sargento del SAS John «Soap» McTavish (misiones principales)
Sargento de Marines Paul Jackson (misiones principales)
Capitán del SAS John Price (misión restrospectiva en Pripyat)
Presidente Yasir Al-Fulani (de manera pasiva en la misión introductoria del juego)

Multijugador

Mapas: 16 + 4 extras descargables
Modos de juego: Duelo por equipos, todos contra todos, captura la bandera, buscar y destruir, dominación, sabotaje. (modo normal y modo extremo)
Rachas de bajas: Si, consecutivas y no seleccionables. Dron de reconocimiento, misil guiado y helicóptero de ataque.

Armas en el modo multijugador

  • Pistolas: M1911, USP.45, M9 y DESERT EAGLE (Normal o Dorada)
  • Subfusiles: MP5, SKORPION, AK-74U, MINI-UZI y P-90
  • Fusiles de asalto: AK-47, M16, M16A4, M4, G36C y G3
  • Ametralladoras ligeras: RPD, M60 y M249 SAW
  • Fusiles de precisión: Barrett cal. 50, M21, DRAGUNOV, M40A3 y R700
  • Escopetas: W1200 y M1014
  • Lanzamisiles guiados y no guiados: RPG, FGM-148 Javelin y FIM-92 Stinger
  • Extras: cuchillo, C4, Claymore, granadas de humo, cegadoras, conmoción y fragmentación

Call Of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

 

Lanzado para: PC Windows, Mac, PlayStation 3, Xbox 360.

La segunda entrega de la serie Modern Warfare es el sexto Call Of Duty y retoma la historia 5 años después de los acontecimientos de Call Of Duty 4.

Esta vez tomaremos el control de Joseph Allen, soldado del 75 Regimiento de Rangers del Ejercito de los Estados Unidos durante las primeras misiones del juego para posteriormente tomar el control de James Ramirez, también de los Rangers y a Gary «Roach» Sanderson, operador del la Task Force 141 al mando del capitán «SOAP» McTavish que pudimos ver con el SAS en CoD 4.

La polémica misión Nada de Ruso

El título estuvo envuelto en una gran polémica debido a la misión «Nada de Ruso» en la cual tomamos parte de un asalto terrorista en un aeropuerto ruso como uno de los terroristas, siendo el objetivo disparar a transeúntes no combatientes presentes en el aeropuerto, los terroristas van disparando a todos los civiles que se topan en su camino causando una gran masacre. Este hecho provocó las quejas de no pocos colectivos que consideraron este contenido inapropiado y ofensivo. 

A tal punto que en países como Japón y Alemania se introdujo una variación por la cual si se disparaba a algún civil la misión terminaba. En Rusia la misión fue directamente censurada en la versión para PC. Varios medios calificaron el juego de extremadamente violento, resaltando el hecho de poder asesinar policías en el transcurso de dicha misión.

Argumento

Los Rangers operan en Afganistan contra la OpFor de Khaled Al-Asad. El soldado Allen a quien controlamos toma parte de la acción hasta que es llamado por el General Shepherd para tomar parte en una arriesgada misión. 

En Kazajistan, el capitán MacTavish y el sargento Roach Sanderson, miembros dela Task Force 141 se infiltran en un complejo militar donde deben recuperar el módulo ACS de un satélite caído. Posteriormente los acontecimientos llevan a los miembros de la Task Force 141 hasta las favelas de Rio de Janeiro donde deberán luchar en las intrincadas callejuelas de las favelas.

Tras el ataque al aeropuerto de Moscú, Rusia culpa a EEUU del acto terrorista lanzando una gran ofensiva sobre Washington DC donde los Rangers son desplegados para contener la ofensiva rusa, mientras tanto los operativos de la 141 con McTavish al mando recorren varios escenarios completando misiones.

Facciones del juego en modo historia y multijugador.

soap mctavish

  • Task Force 141: Fuerza de operaciones especiales multinacional comandada por el general Shepherd a la cual pertenecen el capitán McTavish, el sargento Roach, Ghost, y el soldado Joseph Allen.
  • 75 Regimiento Ranger: Unidad de élite del ejército de los Estados Unidos. A esta unidad pertenecen el Sargento Foley, el cabo Dunn, el soldado Ramírez y Joseph Allen, quien después es reasignado en la Task Force 141 por Shepherd.
  • Navy Seals: Aparecen en algunas misiones. no son personajes jugables en el modo campaña.
  • Compañía Shadow: Mercenarios a las órdenes del general Shepherd.
  • Ejército Ruso: Antagonista del juego.
  • Spetsnaz: Fuerzas especiales rusas que aparecen en el modo multijugador.
  • Milicia brasileña: Antagonistas en el modo campaña en las favelas y facción jugable en el modo multijugador.
  • OpFor: Antagonistas en el modo campaña en Afganistán y facción jugable en el modo multijugador.

Modos de Mutijugador

  • Duelo a muerte
  • Duelo a muerte por equipos
  • Buscar y destruir
  • Sabotaje
  • Dominio
  • Cuartel general
  • Toma la bandera
  • Demolición

Mapas Multijugador

26 mapas

Rachas de bajas

Este es el primer título de Call of Duty donde se despliegan varios opciones para las rachas de bajas, pudiendo desbloquearlas con puntos del juego a medida que vamos avanzando en el modo multijugador.

  • UAV (3 bajas)
  • Paquete de ayuda (4 bajas)
  • UAV de respuesta (4 bajas)
  • Torreta (4 bajas)
  • Misil Predator (5 bajas)
  • Ataque aéreo (6 bajas)
  • Ataque Harrier (7 bajas)
  • Helicóptero (7 bajas)
  • Lanzamiento de emergencia (8 bajas)
  • Pave Low (9 bajas)
  • Avión furtivo (9 bajas)
  • Apoyo aéreo. (11 bajas)
  • AC-130(11 bajas)
  • IEM (15 bajas)
  • Bomba nuclear (25 bajas)

Armas

Fusiles de asalto: M4A1, FAMAS, SCAR-HTAR-21FAL, M16A4, ACR, F2000, AK-47
Subfusiles: MP5K, UMP 45, Vector, P90, Mini Uzi
Ametralladoras ligeras: L86 LSW, RPD, MG4, AUG HBAR, M240
Francotirador y precisión: Intervention, Barret M82, WA2000, M14 EBR, Dragunov
Escopetas: Spas 12, AA-12, Striker, Ranger, M 1014, Model 1887
Escudo Antidisturbios:Escudo pesado que repele balas haciendo que puedan impactar al tirador. También funciona llevando el arma secundaria, cubriendo así la espalda. También puede usarse para golpear a otros jugadores consiguiendo una baja.
Pistolas: USP 45, Magnum 44, M9, Desert Eagle
Pistolas ametralladoras: Glock 18, PP2000, Beretta 93, TMP
Lanzagranadas: Thumper, M203, GP-25
Lanzacohetes: AT-4HS, Stinger, Javelin, RPG-7
Apoyo: Granada de fragmentación, Semtex, Granada de humo, Granada cegadora, Claymore, cuchillo, C4, Cuchillo de lanzar, inserción táctica, Dron predator, escudo anti explosivos.

Call Of Duty: Modern Warfare 3 (2011)

cod modern warfare 3

Lanzado para: PC Windows, Mac, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS

Octavo título de Call Of Duty, tercero de la serie Modern Warfare en una secuela directa de Call of Duty: Modern Warfare 2, La historia del juego comienza directamente donde acaba el argumento de Modern Warfare 2, con Estados Unidos invadido por las fuerzas rusas, y los miembros del SAS y Task Force 141 «Soap» MacTavish y John Price heridos y a la fuga junto con el informante ruso Nikolai y el soldado Yuri.

El modo campaña de MW3 es el cierre de la línea argumental iniciada en Call Of Duty 4, ya que el siguiente título publicado en octubre de 2019 supone un reinicio de la serie Modern Warfare.

Argumento

Poco después los acontecimientos con los que se cierra MW2, Nikolai lleva a Price y Soap a un refugio en La India. Los médicos intentan curar a Soap mientras las fuerzas de Makarov asaltan la casa de seguridad para matar a los fugitivos. Yuri, trata de salvar la vida de Soap poniéndole una inyección de adrenalina. Luego intentan encontrar un punto de extracción para abandonar el país. Descubren que son los únicos miembros restantes de la Task Force 141.

Mientras tanto, parece que la Tercera Guerra Mundial se ha puesto en marcha. Un nuevo escuadrón, Delta Force Metal, frena la invasión rusa de Manhattan destruyendo una torre de interferencia en la Bolsa y utilizando un submarino ruso contra su propia flota. El presidente ruso, Boris Vorchevsky, anuncia sus planes para hacer las paces con los Estados Unidos en Hamburgo. Sin embargo, Makarov y sus hombres secuestran el avión en el camino, secuestran al presidente y planean capturar a su hija, Alena, a quien planea torturar para obtener los códigos de lanzamiento nuclear de Rusia.

Soap, Yuri y Price, con la ayuda de MacMillan, siguen a Makarov a un negocio de armas en Sierra Leona. No logran detener la distribución de la carga a París, Berlín y Londres. Se envía una unidad SAS para detener esta carga, pero encuentra un señuelo, mientras que la carga real, un arma bioquímica, se detona en Londres. Estos ataques químicos paralizan las defensas británicas, lo que facilita la invasión rusa.

Team Metal es enviado a recuperar al Vicepresidente de los Estados Unidos. Después de esto, son enviados a París para localizar a un fabricante de bombas, Volk. Luchan para llegar a un punto de extracción con el apoyo de una AC-130 artillado. Un bombardeo destinado a eliminar las fuerzas rusas derriba la Torre Eiffel.

El 141 ubica a Makarov en el Hotel Lustig, donde pronto se realizará una reunión. Se encuentran con Kamarov, un leal y líder de la resistencia. Price y Kamarov intentan infiltrarse en el hotel con Soap y Yuri brindando apoyo, pero Kamarov es tomado como rehén y atrapado con explosivos. Price escapa del hotel justo antes de la explosión, y Makarov llama a Yuri un amigo, revelando que se conocían. Makarov sabía que Yuri y Soap elegirían la posición de supervisión, y también explota. Evitan la explosión saltando al suelo, pero la lesión de Soap se reabre y resulta herido. Después de escapar a un refugio, Soap le cuenta a Price sobre la relación de Yuri y Makarov en sus últimos momentos.

call of duty

Un indignado Price exige a Yuri que explique cómo conoce a Makarov a punta de pistola. Yuri era un ultranacionalista y la mano derecha de Makarov. Estuvo con Makarov y Zakhaev en varios momentos clave, incluido el intento de asesinato de Price con MacMillan, la detonación de la bomba nuclear de Makarov y la masacre del aeropuerto, que intentó sin éxito detener. Price decide confiar en Yuri.

Team Metal intenta evitar el secuestro de Alena Vorshevsky. Team Metal y 141 lanzan una misión conjunta para rescatar a Vorshevsky y su hija de los hombres de Makarov. Mientras 141 escapan en un helicóptero, Grinch, Sandman y Truck, miembros de Metal, se quedan atrás para cubrir el helicóptero y mueren, pero el presidente y su hija están a salvo, poniendo fin a la guerra. Tres meses después, Price y Yuri siguen a Makarov hasta el Hotel Oasis. Asaltan el hotel con armadura EOD. En el techo, Makarov intenta escapar en un helicóptero, pero Price salta a bordo, matando al piloto y copiloto, y aterrizando el helicóptero en el techo.

Cuando Makarov está a punto de matar a Price, Yuri lo distrae y lo matan, lo que le da a Price la oportunidad de atacar. Él ata un cable de metal alrededor del cuello de Makarov y golpea el piso de vidrio, colgando a Makarov y matándolo. El juego termina con Price sacando y encendiendo un cigarro.

Personajes controlados por el jugador

  • John Price, al final del juego.
  • SOAP McTavish, brevemente.
  • Derek “Frost” Westbrook (Delta Force)
  • Marcus Burns (SAS)
  • Andrei Harkov (guardaespaldas del presidente ruso)

Facciones del modo campaña y multijugador

  • Task Force 141
  • Sin asignación: Price, Soap y Yuri durante el juego no están asignados a ninguna unidad militar.
  • Delta Force
  • Ejército ruso
  • SAS
  • Navy Seals
  • GIGN
  • Ejército Alemán
  • Resistencia checa
  • Servicio Protector Federal del gobierno ruso
  • Lealistas nacionalistas rusos
  • Círculo interior; terroristas rusos
  • Milicia africana
  • Fuerza Policial  arábica.

Modos de Mutijugador

  • Duelo a muerte
  • Duelo a muerte por equipos
  • Buscar y destruir
  • Sabotaje
  • Dominio
  • Cuartel general
  • Toma la bandera
  • Demolición

Novedades en premios y rachas de bajas

Con respecto a MW2 el 3 introduce nuevas recompensas y ayudas. Hay tres tipos de recompensas: de asalto, de apoyo y de especialista. 

Asalto

  • UAV – 3 baja
  • Paquete de Ayuda – 4 bajas
  • S. M. I. – 5 bajas
  • Misil Predator – 5 bajas
  • Torreta – 5 bajas
  • Ataque de Precisión – 6 bajas
  • Helicóptero de Ataque – 7 bajas
  • Ametrallamiento – 9 bajas
  • Apoyo de AH-6 – 9 bajas
  • Reaper – 9 bajas
  • Dron de asalto – 10 bajas
  • AC-130 – 12 bajas
  • Pave Low – 12 bajas
  • Juggernaut – 15 bajas
  • Artillero de Osprey – 17 bajas

Apoyo

  • UAV – 4 bajas
  • Counter UAV – 5 bajas
  • Ballistic Vests – 5 bajas
  • Airdrop Trap – 5 bajas
  • SAM Turret – 8 bajas
  • Recon Drone – 10 bajas
  • Avanced UAV – 12 bajas
  • Remote Turret – 12 bajas
  • Stealth Bomber – 14 bajas
  • Juggernaut Recon – 18 bajas
  • EMP – 18 bajas
  • Escort Airdrop – 18 bajas

Especialista

  • Perk 1 – 2 bajas
  • Perk 2 – 4 bajas
  • Perk 3 – 6 bajas
  • All Perks – 8 bajas

Armas

Fusiles de asalto: M4A1 · M16A4 · SCAR-L · CM901 · Type 95 · G36C · ACR 6.8 · MK14 · AK-47 · FAD
Subfusiles: UMP45 · MP5 · PP90M1 · P90 · PM-9 · MP7
Ametralladoras ligeras: L86 LSW · MG36 · PKP Pecheneg · MK46 · M60E4
Fusiles de francotirador: Barrett .50 cal · L118A · Dragunov · AS50 · RSASS M110 Semi Automatic Sniper System · MSR
Escopetas: USAS 12 · KSG 12 · SPAS-12 · AA-12 · Striker · Modelo 1887
Pistolas ametralladoras: FMG9 · MP9 · Skorpion · G18
Pistolas y revólveres: USP .45 · P99 · MP-412 · .44 Magnum · Five-seveN · Desert Eagle
Lanzacohetes y lanzamisiles: SMAW · Stinger · Javelin · RPG-7

Pin It on Pinterest

Share This