Tras una escucha al nuevo trabajo de Enrique Villarreal, El Drogas, Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía queremos daros nuestra opinión de este trabajo que no va a dejar indiferente a nadie. El Drogas vuelve más él que nunca. 42 temas de puro rock, poesía y denuncia social.

Se me va a hacer muy complicado ser objetivo al hablar de este trabajo. Desde niño he sido fan de Barricada y he sido fiel a la música de Enrique Villarreal «El Drogas» en Txarrena, en La Venganza de La Abuela y en este tramo de su carrera al que da su propio nombre artístico. He seguido con mucha atención todas las entrevistas que ha concedido El Drogas en estas semanas previas al lanzamiento de este trabajo, Sólo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía con la idea de saber que nos esperaba tras los cinco timbres.

Sólo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía es un quíntuple disco con 42 temas acompañado de un libro de 80 páginas en su edición normal a la que hay que sumar un parche y la firma en la edición firmada.

Cinco discos. Cinco Timbres

Cada timbre, que es como se ha titulado cada uno de los discos, tiene una ambientación, estilo y temáticas perfectamente diferenciadas. Cada uno de los trabajos están nombrados con un “timbre” y una palabra que ilustra el contenido: “Timbre Acústico”, “Europa (Timbre Oxidado)”, “Timbre Canalla y de Bullanga”, “Timbre Fundido” y “Timbre Equivocado”.

Musicalmente, como podemos imaginar en un trabajo con 42 canciones, es tremendamente ecléctico, pero no entre discos, sino que de una canción a otra en el mismo disco encontramos una intimista acústica con el rock más duro propio de El Drogas. El disco más uniforme en cuanto a estilo musical es el primero, Timbre acústico, con 7 temas a base de guitarras en acústico, y baterías y bajo nunca por encima de la voz quebrada e inconfundible de Enrique Villarreal, la gran protagonista de este primer disco.

Con respecto a otros trabajos anteriores de El Drogas encontramos temas en acústico donde, como decíamos, la voz de El Drogas es la protagonista y temas que proponen una vuelta al punk rock, rápido, con mala leche, con temas de denuncia, de amor salvaje, de noches sin fin, que si te dijeran que son de los Barricada de los 90 te lo creerías sin pensarlo. En Timbre Canalla y de Bullanga experimentan con sonidos en los que encontramos metales, saxos y trompetas, flirteos con el jazz, baladas, blues de Nueva Orleans…

Timbre fundido es un disco que sinceramente es difícil de escuchar y con una sola escucha es muy complicado dar una opinión formada. Sonidos distorsionados, industriales que podría firmar el mismísimo Trent Reznor o Marilyn Manson que se mezclan con pianos y suaves voces femeninas de un corte a otro.

Timbre equivocado tal vez sea el disco que lleva una línea más continuista con lo que esta siendo la carrera de El Drogas en solitario. Temas que bien podríamos encontrar en Demasiado tonto en La Corteza (2013) o El Drogas (2012).

La temática a la largo de los 5 discos es variada pero con el nexo de la mirada con la que El Drogas ve nuestra sociedad actual. Una sociedad injusta, egoísta y corrupta frente a la que es imposible permanecer callado. Pero no es todo denuncia social, hay espacio para los mensajes positivistas, para una apertura personal del autor, desnudez e intimismo, para la superación personal, el amor, la noche y la calle.

Colaboraciones en Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía

A Enrique «El Drogas» a la voz, Brigi Duque a la batería, Txus Maraví a la guitarra y Eugenio Aristu en el bajo como integrantes de la banda se suman artistas invitados como el guitarrista y compañero de Brigi en KomaNatxo Zabala a la guitarra clásica, Carolina de Juan, voz femenina en «Una Europa en llamas», o el cantante de blues y actor Jimmy Barnatán.

Lista de canciones de Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía