Se acerca el invierno y en muchas partes de España tener el nuestro coche preparado para las duras condiciones climatológicas podría facilitarnos bastante las cosas o incluso salvarnos la vida. Estas son algunas de las cosas que no deben faltar en tu coche en invierno.

Ahora que acabamos de estrenar el otoño es un buen momento para no dejar para el último momento la preparación de nuestro vehículo para las duras condiciones que se dan en muchas partes de la península cuando llega el invierno. 

Todos los años vemos en las noticias temporales que dejan a miles de conductores atrapados en la carretera y si bien es cierto que los servicios de emergencias como Guardia Civil, bomberos o UME, esos días trabajan a destajo para procurar la seguridad de los viajeros, puede llegar el caso en que necesitemos estar preparados para aguantar unas cuantas horas en un temporal, salir de una situación complicada o poder acceder a determinados lugares.

En este artículo vamos a proponer una lista de cosas que tenemos que hacer y que llevar en el coche para prevenir posibles situaciones como las que acabamos de describir.

La puesta a punto y los neumáticos adecuados

Es cierto que la mayoría de los conductores, especialmente los que vivimos en zonas donde las condiciones climatológicas no son especialmente adversas en invierno no tenemos dos juegos de neumáticos, unos para invierno y otros de verano. Tiramos con los mismos todo el año, pero, por ejemplo, en la provincia de León, en Asturias o en Huesca saben de la importancia de tener el neumático de invierno adecuado cuando llega el mal tiempo y en esta sección de consejos sobre el mundo del motor de De Tiendas por la red no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendaros tener este tema en cuenta.

La puesta a punto del coche para el invierno también es un punto fundamental. Tenemos que revisar el estado de la batería, el dibujo y la presión de los neumáticos en el caso de que no hagamos el cambio a los de invierno, los niveles, con especial atención al anticongelante y a líquido limpia parabrisas también con anticongelante y por supuesto y de forma general, luces, aceite y buen funcionamiento de la  calefacción. Todos los elementos que podemos mirar de forma muy fácil sin tener que ir al taller.

Cadenas

En determinados trayectos como son los puertos de montaña, o en medio de un temporal en la A6 podemos vernos en la situación de tener que instalar cadenas en las ruedas para poder avanzar en la carretera cubierta por nieve y hielo.

Tenemos que elegir las que mejor se adaptan a las condiciones de la vía por la que vamos a circular sin olvidarnos de nuestra propia capacidad para instalar las cadenas, operación que puede resultar en algunos casos algo complicada. Existen varios tipos de cadenas de nieve para nuestros neumáticos. A las tradicionales cadenas cruzadas de acero inoxidable se han sumado en el mercado otros modelos realizados en materiales sintéticos, textiles o químicos cuya finalidad es facilitar al usuario el proceso de montaje de cadenas de nieve en las ruedas.

Creo que no es necesario advertirlo pero por si acaso: Asegúrate de usar las cadenas adecuadas al tamaño de la llanta y el neumático que monta tu coche. A pesar de que actualmente la mayoría de cadenas son universales, debes asegurarte siempre de que las cadenas se van a fijar bien a la rueda del coche,  sin holguras ni tiranteces.

Cadenas de nieve metálicas

Cadenas de nieve textiles

Cadenas de nieve TPU fácil instalación

Cadenas de nieve mixtas michelin Easy Grip

Kit de emergencia

No ocupan mucho espacio en el maletero y es recomendable llevar algunas cosas que en cualquier momento nos pueden ser útiles.

Nosotros vamos a recomendar una serie de artículos que podrás encontrar fácilmente en Amazon que sería conveniente llevar, pero no sería responsable advertir que no todos los artículos que vas a ver a continuación son adecuados para todos los públicos. Asegúrate de tener la formación y conocimientos necesarios para utilizar elementos de seguridad y emergencia como un botiquín avanzado, o ciertos objetos de rescate.

Botiquín de primeros auxilios de 200 piezas

Cortador de cinturón de seguridad y martillo rompecristales

Arrancador de Coche 15000mAh 1000A 12V

Kit de emergencia de coche portátil

Señalización

Actualmente, por ley ya tenemos que llevar en nuestro coche los elementos de señalización que todos conocemos como los chalecos de alta visibilidad con bandas reflectantes si tenemos que abandonar el vehículo y los triángulos de señalización que hay que colocar a 100 metros de un vehículo detenido en la vía.

A estos elementos obligatorios podemos añadir elementos como las nuevas luces de emergencia que se fijan al techo del vehículo. Ojo con las que elegimos cuando compremos online porque encontraremos a la venta luces de color azul y como podréis suponer esas no están permitidas ya que están reservadas a los vehículos de emergencias; policía, bomberos, ambulancias y Protección Civil.

Debemos asegurarnos de que el producto que adquirimos está homologado y su uso está permitido en el lugar por donde vas a circular. Nosotros únicamente vamos a recomendar artículos que pueden ser utilizados en España sin ningún problema.

Luz de emergencia en carretera

Help Flash homologación DGT

Chaleco reflectante de seguridad

Triángulo de Advertencia LED carga USB

Mantas, agua y comida

En el caso de emprender un viaje largo del que sabemos que podremos encontrarnos dificultades climatológicas, cortes, retenciones o bloqueos, es conveniente, sobre todo si se viaja con niños, llevar agua, zumos y comida envasada que nos aporte calorías, proteínas e hidratos de carbono. Tampoco debe faltar alguna manta que nos permita estar dentro del vehículo con el motor y la calefacción apagados. Elegiremos siempre mantas de viaje que ocupen poco espacio y sean de tejidos que conserven el calor corporal.

Pin It on Pinterest

Share This