Opinión resumida sobre Echo Show 5

Para empezar con los asistentes virtuales con audio y video incorporado, este es un buen punto de partida. Esta bien de precio y cumple con las expectativas.

Lo mejor: Alexa, integración con WikiHow, el precio, la integración con el hogar inteligente
Lo peor: no tiene la mejor calidad de sonido ni nitidez de video, no esperes que sea una tablet o móvil de ultima generación.

Qué nos ha parecido en líneas generales

El Echo Show 5 es el último de una línea larga y de numerosas ventas de productos de Amazon con la intención de que todos invirtamos en su asistente virtual, Alexa. Este software activado por voz escuchará sus comandos y (la mayoría de las veces) presentará las respuestas adecuadas para hacer el trabajo.

Ese trabajo podría ser leer el pronóstico del tiempo o decirte quién ganó el Mundial de 1962; apagar las luces y bajar la calefacción en de la sala de estar; encontrar una receta y leer las instrucciones paso a paso; reproducir música de tus listas de reproducción personales en Spotify o Amazon Music o integración con apps de terceros como canales de radio.

Esta tecnología ya lleva con nosotros algunos años aunque no lo parezca, y las habilidades de estos asistentes son cada vez más impresionantes. Ahora es más probable que Alexa entienda con precisión qué es lo que le preguntas.

La mayoría del mercado actual de asistentes esta centrado en los teléfonos móviles y en los altavoces bluetooth, el Echo Show 5 abarca el sonido y el video en sus capacidades de comunicación pero como objeto de escritorio, como un reloj despertador o un marco de fotos. Entonces, además de reproducir música o leer información, puede acceder al contenido de video en la pantalla táctil LCD de 5.5 pulgadas. Perfecto para un escritorio de oficina o la mesilla de noche.

Cómo es el Echo Show 5

El Echo Show 5 es un poco más grande que un smartphone convencional montado en una cuña. Ese prisma triangular alberga todos los componentes electrónicos y permite que la pantalla se incline hacia el usuario para una fácil visualización. Está muy bien ensamblado, con un acabado de tela con textura en la parte trasera y una base de goma. Esto le da un aspecto premium del que carecían sus predecesores.

Hay solo unos pocos botones en la parte superior de la unidad, uno para subir y bajar el volumen y otro para encender y apagar los micrófonos y la cámara. También hay un control deslizante manual muy tranquilizador que bloquea o libera el obturador de la cámara, lo que permite al usuario saber con certeza que no hay posibilidad de que te hagan una foto o tomen imágenes sin tu consentimiento.

En la parte posterior de la unidad, en el extremo puntiagudo de la cuña, se encuentra el puerto de alimentación, una entrada micro USB y una salida de audio de 3.5 mm, que te permite conectar el Echo Show 5 a un altavoz más potente, algo, que por cierto, recomendamos si buscas un plus de sonido.

Que tal es el sonido de Echo Show 5

El Echo Show 5 es un dispositivo diminuto y, como tal, no puede ofrecer la escala de sonido que pueden ofrecer algunos altavoces inalámbricos especializados. Si se busca sonido de calidad es mejor irse a la gama de altavoces Echo.

Pero luego ofrece mucha más capacidad y funcionalidad que un altavoz Bluetooth común y corriente. Por lo que es, encontramos el sonido perfectamente aceptable. Ofrece un sonido cálido, lo que ayuda a las voces en la radio y similares, y brinda una experiencia auditiva cómoda, no es ese sonido de lata de los altavoces de gama baja, es un sonido muy agradable.

Decimos las palabras «Alexa, reproduce el nuevo álbum de Mónica Naranjo» y Alexa anuncia amablemente que el último disco de la artista se llama Renaissance y se está reproduciendo en Amazon Music o Spotify en un par de segundos. La letra de la canción se muestra en la pantalla línea por línea, lo cual es un buen toque.

La voz portentosa de Mónica Naranjo se reproduce fielmente, insistimos, sin ese top de calidad de los altavoces grandes. A esta unidad no le gusta que la empujen demasiado en lo que respecta al volumen, pero si mantiene las cosas en niveles medios, funciona bien. Como música de fondo para despertar, o para escuchar en la cocina mientras se cocina, es un sonido perfectamente útil.

El control por voz es indispensable, estos dispositivos se usan con la voz. Si usas el Echo Show 5 en la cocina, por ejemplo, es útil poder decir «Alexa, suba el volumen» sin tener que tocar la unidad con las manos grasientas o harinosas.

La pantalla de 5.5 pulgadas trae un veredicto similar al sonido. La imagen no es espectacular, pero es aceptable. No es para ver una película completa en el Show 5, pero para videoclips, charlar con amigos y familiares por Skype, o ver al bebé en su habitación o al visitante en la puerta principal, hace un buen trabajo.

Veredicto

El Echo Show 5 no pretende ser algo que no es, y si el sonido es tu prioridad, hay muchos otros altavoces inalámbricos que harán un mejor trabajo en términos puramente sonoros.

Pero esta es una caja de trucos de apenas de menos de 80 euros que hace mucho más que eso. Abre el mundo del asistente digital a una audiencia completamente nueva tanto para audio como para video; y si eso es lo que buscas, esto es lo mejor que obtendrás, especialmente por este tipo de dinero.