Hemos probado el Intercomunicador para moto Cellularline Interphone Sport, una de las mejores opciones del mercado, estas son nuestras conclusiones.

Una de las cosas que siempre he deseado que acompañara la sensación de libertad que da hacer una ruta en moto es la de poder escuchar música durante el trayecto. Como os podéis imaginar las opciones para esto son muy limitadas por el lado técnico y sobre todo por el lado legal ya que al igual que en un coche, en la moto está absolutamente prohibido utilizar auriculares que impidan la audición del entorno.

La otra opción era comprarme una moto tourer de esas con radio tampoco era plan de compartir con toda la ciudad mi pasión por el Rock and Roll.

Tras revisar diversos foros, comparativas y escuchar consejos de compañeros que usan intercomunicador decidí comprar uno en instalarlo en mi casco.

Compré el intercomunicador para casco de moto Cellularline Interphone Sport. La marca italiana dispone de otros modelos entre los que destacan el Interphone Urban y el modelo superior Interphone Tour.

Caja del Interphone Sport

Qué incluye la caja del Interphone Sport

  • Módulo central bluetooth con 8 botones, conexión a los altavoces y micro y puerto de carga.
  • Set de altavoces para casco.
  • Micrófono para casco integral.
  • Micrófono con brazo flexible para cascos jet y modular.
  • Set de velcros.
  • Instrucciones de montaje y configuración en varios idiomas incluido español.
  • Placa de fijación del módulo central adhesiva.
  • Placa de fijación del módulo central por pinza a presión con llave de ajuste y tornillos.
  • Cable de carga micro USB

Sólo el módulo, sin clables ni anclajes

¿Cómo se instala el Interphone Sport en el casco?

El intercomunicador bluetooth Interphone Sport tiene un proceso de montaje relativamente sencillo. En mi casco, un Shark Spartan Carbon, que viene perfectamente preparado para instalar un sistema de sonido, el proceso no me llevó mas de 20 minutos, aunque se puede hacer en menos.

Lo primero es desmontar los acolchados interiores de tu casco y colocar los auriculares a la altura de tus orejas. Puede que incluso tu casco ya tenga hechas algunas formas en la espuma para colocar los altavoces.

Primero se colocan los adhesivos en las partes donde irán los altavoces y el micro, en caso de casco integral para después, mediante velcro fijar dichos elementos. En casco modular o jet, se utilizará el micro con brazo articulado, también incluido y que deberá partir de uno de los lados del casco, también fijado con adhesivo y velcro.

por último se saca el cable que va al módulo central del intercomunicador. que se situará en la parte exterior del casco.

La decisión más controvertida a la hora de instalar en tu casco la pieza central del intercomunicador es a qué altura del lado izquierdo de tu casco debes colocarlo. El fabricante facilita dos piezas de fijación, una, la que yo recomiendo para la mayoría de los cascos, se fija con un potente adhesivo a la calota a la altura suficiente para que el conector del cable quede por encima del borde inferior del casco. De este modo evitaremos desconectarlo accidentalmente con el hombro o al llevar la mano al intercomunicador.

Ya depende de cada uno si lo instalamos más atrás o mas hacia la barbilla, depende de los gustos del motorista, aunque cabe resaltar que el módulo central del Interphone, cualquiera de los tres modelos, es muy aerodinámico, con lo cual, a media altura nos aseguramos de no recibir turbulencias ni ruidos extraños. La unidad central va sujeta a la placa mediante una pinza de extracción rápida que lo sujeta perfectamente.

Sacar el cable de conexión con el módulo central desde el interior del casco al exterior puede ser lo que más quebraderos de cabeza nos dé, ya que si no lo hacemos bien corremos el riesgo de romper las conexiones interiores y provocar cortes de audio por micro roturas en las conexiones del propio cable.

En mi caso lo saqué a través de la lengüeta de plástico de fijación de la almohadilla mandibular izquierda mediante un corte y un taladro del diámetro justo del cable. Anteriormente lo estaba sacando a través de unos pequeños agujeros que existen en el acolchado pero resultó un desastre ya que se movía el cable, tiraba y había que recolocarlo tras ponerme el casco. De esta otra manera mi cabeza nunca toca el cable y siempre permanece en el mismo sitio.

Conectividad y calidad de sonido

Tu intercomunicador por bluetooth para casco Interphone Sport es capaz de comunicarse a la vez con otros tres (un total de 4) intercomunicadores que estén conectados, incluso de otros fabricantes y en un alcance de 1000 metros, lo que hace que en ruta no tengamos que ir apiñados para poder escucharnos.

Otra de las características que hacen del Interphone Sport una buena opción es el poder compartir tu música con otros intercomunicadores.

Comandos por voz

Si tu teléfono soporta comandos por voz o asistente virtual como Siri o Google simplemente pulsando un botón podrás enviar órdenes de voz al teléfono para marcar un número, consultar una dirección en mapas o elegir una canción.

Llamadas

Atender o realizar una llamada es una operación sencilla. Para atender la llamada no tienes mas que pulsar el botón delantero de la parte central, ajustar el volumen con los botones laterales superior e inferior  y hablar normalmente. Para llamar es simplemente hacer una pulsación corta en el mismo botón, y se activarán los comandos por voz de tu teléfono si están disponibles y debes decir «llamar a …». Automáticamente marcará el número y comenzará la llamada.

El sonido es claro y nítido en orden de marcha, y el interlocutor también te oye claramente a ti, sin ruidos del viento.

Música y radio FM

El intercomunicador dispone de un sintonizador de radio FM autónomo, no dependiente del teléfono. La búsqueda de emisoras es bastante rápida. La única pega que le veo a estos sistemas en cuanto a la radio FM es que no guardan emisoras y tampoco tienes forma de saber en que cadena estás salvo que se identifiquen en ese momento con un jingle o un anuncio.

La recepción de las emisoras obviamente varía de donde estés, en la ciudad es perfecta y nítida y en la mayoría de las carreteras también pero tiende a perder señal en carreteras muy secundarias y por supuesto bajo tierra, en el garaje olvídate de escuchar la radio, la antena integrada no tiene la suficiente potencia de recepción.

Música por bluetooth desde el teléfono en el casco

El plato fuerte de este tipo de intercomunicadores bluetooth es la música. Transmite perfectamente y con un sonido claro las canciones del reproductor de Android, iPhone y aplicaciones como Spotify o Amazon Music Unlimited.

El volumen se regula automáticamente en función del ruido exterior. Eso se nota en cuanto das un buen acelerón y el ruido del viento se hace mas fuerte. El volumen sube automáticamente para adaptarse al ruido exterior. A partir de 120 km/h debo decir que el sonido se pierde bastante salvo que lleves el volumen a tope, lo cual no es muy recomendable por la propia seguridad de la conducción. No obstante sigue siendo claro y nítido pero ha de competir con el ruido del exterior. 

Tenemos que tener en cuenta también el casco, no es lo mismo el ruido que vas a percibir en un casco barato que en un casco de gama alta, mejor insonorizado, o en un jet en comparación con un integral.

Emparejamiento y configuración

Emparejar el intercomunicador con el teléfono mediante bluetooth y la configuración inicial apenas te llevará unos minutos siguiendo las instrucciones. La conexión con el teléfono es rápida y estable, sin latencia, lo que permite recibir el sonido o las instrucciones del GPS en tiempo real.

Un aspecto que no me ha gustado nada, tal vez el único punto negativo que le puedo poner a este dispositivo junto al tema de los canales de radio, es que cada vez que lo encendemos debemos conectarlo manualmente al móvil desde el propio teléfono, no es como cuando entras al coche que conecta automáticamente, aquí tenemos que ir al móvil y conectar con el intercomunicador. Puede que yo no haya sabido hacerlo o que no se pueda pero con mi teléfono Android hasta la fecha tengo que reconectar cada vez que enciendo el Interphone Sport de mi casco.

Autonomía y tiempo de carga

Una de las mejores cosas que tiene este dispositivo es sin duda su autonomía. 15 horas en uso y 1000 horas en espera, sin duda cifras que cubren con creces las necesidades de cualquier motorista por muy rutero que sea.

El tiempo de carga es algo lento para mi gusto, pero recordemos que no es un móvil y no dispone de las baterías de última generación de estos. Para que esté completamente cargado desde que da el aviso de batería baja debe estar enchufado al cable usb suministrad alrededor de dos horas y media o tres.

¿Cómo sabemos el estado de la batería?

Te lo dice el asistente de voz. El interphone Sport tiene instrucciones por voz en varios idiomas. Tanto al encenderlo como al apagarlo te informa del estado de la batería con estos mensajes: batería alta, batería media o batería baja. 

Tipos de usuario

  • Motoristas urbanos que gustan de escuchar música o la radio mientras conducen, o bien necesitan estar localizados y atender una llamada de teléfono incluso en la moto.
  • Motoristas que viajan con su pareja y quieren estar en comunicación, o incluso escuchando la misma música.
  • Ruteros que quieren ir comunicados en conferencia (hasta 4 dispositivos).

Otros modelos de Cellular Line

El modelo que hemos revisado, el Interphone Sport lo podemos englobar en la gama media dentro del extenso catálogo de la marca Cellularline pero existen otros modelos de este fabricante tanto por debajo como por arriba en precio y prestaciones que se adaptan a todo tipo de necesidades de cuaquier motorista.


Urban
gama baja

Connect
gama baja

Active
gama media

Tour
gama alta

Tour
gama alta

Avant
gama alta

Pin It on Pinterest

Share This