mejor cuchillo jamonero
mejor cuchillo jamonero

Guía de compra: Los mejores cuchillos Jamoneros

El cuchillo jamonero, también conocido como cuchillo loncheador es imprescindible cuando vamos a cortar nosotros mismos un jamón o una paleta en casa. Los cuchillos jamoneros para sacar lonchas perfectas tienen siempre las mismas características. Son cuchillos largos y finos y están extremadamente afilados.

Elegir un buen cuchillo jamonero es complicado porque hay cientos en el mercado. en este post no vamos a hablar de de cuchillos jamoneros profesionales porque no nos parece acertada la clasificación. Simplemente hay buenos y malos cuchillos. Los cortadores profesionales, obviamente utilizan siempre los mejores. Pero eso no significa que ese buen cuchillo no deba acabar loncheando ese jamón ibérico que acabas de comprar para tu casa.

Características del cuchillo jamonero de lonchear.

Generalmente es de hoja de acero flexible y de unos 30 centímetros de largo. Los tenemos con punta en pico o con punta redondeada. Es algo que realmente no afecta a su uso, ya que la parte importante de un cuchillo de lonchear jamón es su filo y que esta sea muy flexible para poder aprovechar al máximo la pieza.

La hoja puede ser lisa o alveolada, es decir con ligeras formas ondulantes a lo largo de la hoja que permiten que haya menor contacto con la pieza al cortar y el cuchillo deslice con mayor facilidad, y además separar la loncha de la hoja de forma más sencilla. Esto es algo novedoso, ya que el cuchillo jamonero clásico ha sido siempre de hoja lisa.

En cuanto al mango, deberemos buscar siempre cuchillos jamoneros cuyo mango sea ergonómico y adecuado a nosotros. Debemos tener en cuenta la forma de la cacha, que es la parte por donde agarramos el cuchillo, y sobre todo la virola, la parte del cuchillo donde se juntan la hoja y el mango, ya que la hay más pronunciadas, con defensa o rectas, es ya va a gusto del usuario. Los cuchillos jamoneros, al disponer de una hoja tan fina y de filo central se pueden utilizar indistintamente con la mano derecha y la mano izquierda.

Para elegir un buen cuchillo, y eso es en términos generales, no solo para los cuchillos de cortar jamón, lo ideal es que esté construido en una sola pieza de acero y que la cacha vaya unida a la espiga mediante remaches a un lado y a otro, llegando la espiga, que es la parte metálica que no está afilada, hasta el final del mango. De esta forma nos aseguramos que no se va a romper. Hay cuchillos cuya hoja está unida al mango con una pequeña espiga insertada a presión o termosoldada a mangos de plástico de mala calidad, y estos se parten fácilmente.

Cuáles son las mejores marcas de cuchillo jamonero

Particularmente, entre los cortadores profesionales las marcas que más prestigio tienen son Tres Claveles y Arcos. Ambas cuentan con cuchillos de excelente acero y gran durabilidad, ademas de contar con un afilado muy preciso y duradero, si se trata el cuchillo debidamente.

Además de estas dos marcas españolas, encontramos marcas de la tradición cuchillera suiza como Victorinox, aptos para cortar jamón y salmón, y como algo ya fuera de serie tenemos la marca japonesa Tojiro, la cual firma una de las mejores gamas de cuchillos de cocina del mundo.

Guía de compra de los mejores cuchillos jamoneros del mercado

Set Tres Claveles de cuchillo jamonero + chaira

Una buena forma de comprar tu primer cuchillo jamonero es acompañado de una chaira de buena calidad y este set de dos piezas es perfecto. La hoja de este cuchillo es de acero inoxidable de molibdeno vanadio de gran durabilidad y flexibilidad. Tres Claveles es una marca española muy reconocida en el mundo de la cuchillería con sede en La Rioja.

La hoja es de 30 cm. con punta redonda y cuenta con alveolos a ambos lados para que no se pegue el producto a la hoja. El mango es de material sintético de alta resistencia y consta de dos piezas unidas a la espiga mediante remaches metálicos.

El kit de corte de jamón se completa con una chaira para poder asentar el filo del cuchillo y facilitar el corte, está fabricada en acero de carbono y mide 25 cm, su acabado es en cromo duro y ha sido forjada en caliente.

Arcos Serie Brooklyn y serie Manhattan. Cuchillos jamoneros de acero al Nitrógeno.

El acero inoxidable Nitrum de este cuchillo jamonero Arcos es un avance de la propia marca de cuchillos albaceteña. Se trata de acero tratado con nitrógeno que proporciona mayor dureza, durabilidad y capacidad de corte. Este cuchillo es de hoja de 25 cm y 30 cm (sólo en serie Manhattan) tradicional, sin alveolos y puntiaguda y cuenta con un ensanchamiento en la zona de la virola que facilita su afilado.

La diferencia entre la serie Brooklyn y la serie Manhattan es el material con el que se fabrica el mango. Micarta (un compuesto de tela prensada con resina) en el caso de la serie Brooklyn y Polioximetileno en los cuchillos Manhattan, un compuesto sintético muy resistente a químicos y altas temperaturas.

En ambos modelos destaca el filo seda propio de Arcos que proporciona un corte suave y continuo, evitando que queden lonchas con los típicos escalones del cortador de jamón principiante.

Arcos Serie Riviera Blanc, Cuchillo Jamonero de hoja de Acero Inoxidable con Forjado Nitrum

Al igual que los modelos anteriores, este cuchillo para cortar jamón de Arcos esta fabricado con acero inoxidable al Nitrógeno y lo destacable de este modelo con hoja alveolada de 25 cm es su mango estilizado y ergonómico que, a diferencia de los anteriores modelos se une a la hoja mediante una virola ancha. Un modelo más de Arcos de su ya abultado catálogo de cuchillos jamoneros.

MON Cuchillo Jamonero Anticortes

Este cuchillo jamonero cuenta con un diseño revolucionario pensado para no cortarse y a la vez sacar lonchas muy finas, ya que cuenta con un apoyo debido a su particular diseño. Está pensado para ser utilizado con ambas manos ya que cuenta con filo a ambos lados de la acanaladura central. Este revolucionario cuchillo es un invento español y está pensado para aquellos usuarios que están empezando o no consiguen sacar finas lonchas de la pieza.

Cómo mantener el cuchillo jamonero afilado

Lo ideal para mantener un cuchillo jamonero afilado y a punto es cuidarlo y mimarlo. Antes de cada corte, salvo la primera vez, que ya tendrá el filo perfecto, vamos a utilizar la chaira, simplemente para despertar el filo. La chaira es una herramienta de afilado que consta de una pieza de metal con recubrimiento abrasivo (las mejores incluyen diamante) y un mango con protecciones anticorte.

Se utiliza pasando el filo del cuchillo rozándolo contra la chaira casi en perpendicular, para afilar y no dañar la hoja. la forma de hacerlo correctamente, y de ahí la protección de la chaira es deslizando la hoja del cuchillo desde la punta hacia el mango de la chaira en diagonal y desde el mango hasta la punta del cuchillo. De esta forma conseguimos que toda la hoja se deslice por la superficie abrasiva de la chaira. Es un movimiento que se perfecciona con la práctica.

Después, podemos pasar con cuidado un papel de cocina por la hoja para retirar las partículas de metal desprendido y que no acaben en nuestra loncha de jamón. Al terminar de cortar limpiaremos la grasa del cuchillo fregándolo con cuidado y secándolo con un trapo limpio. Nunca meterlo en el lavavajillas ya que podemos acortar la vida útil del cuchillo, e incluso generar algo de óxido en la hoja.

Cada cierto tiempo, eso lo veremos con el uso, es conveniente llevarlo a afilar a una tienda especializada, ya que como decimos, la chaira simplemente despierta el filo, pero el de un cuchillo previamente afilado. La chaira no afila un cuchillo sin filo, y mucho menos arregla hojas melladas, cosa que un afilador profesional su puede conseguir.

Elementos imprescindibles para cortar jamón en casa

Si eres de los que te gusta tener en casa un buen jamón, o una paleta y cortarlo, aparte de la propia pieza, son necesarias tan solo tres cosas. Un juego de cuchillos compuesto por uno de los cuchillos jamoneros que acabamos de ver en esta guía de compra, un cuchillo para empezar el jamón que puede ser un chuchillo deshuesador, o una puntilla de carnicero, necesarios para limpiar y descortezar la pieza, y un buen soporte jamonero en el que asentar la pieza y poder realizar el corte cómodamente. Por último deberemos disponer de un trapo de hilo o algodón con el que vamos a cubrir el jamón para conservarlo en buenas condiciones.

Otros usos del cuchillo jamonero

Debemos tener en cuenta que las hojas de acero con molibdeno vanadio, que son las de los mejores cuchillos de lonchear y otorgan la flexibilidad necesaria al acero, son muy delicadas y se mellan al mínimo roce con algo duro así que el uso de estos cuchillos es muy limitado, pero no sólo para lonchear jamón.

cortar salmon ahumado con cuchillo jamonero

Otros usos excelentes para aprovechar esta hoja de 30 centímetros sumamente afilada es, por ejemplo, lonchear salmón ahumado, piezas de pescado crudo para sushi o sashimi, sacar finas lonchas de un roast beef o incluso en pastelería para cortar un bizcocho para una tarta de varios pisos, en caso de no disponer de un cuchillo de repostería. Lo importante siempre a la hora de utilizar un cuchillo jamonero es que no se utilice con algo duro o que llegue a tocar la tabla de cortar.

 

 

¿Te ha ayudado este artículo?
Queremos saber si esta información ha sido útil e informativa para ti.

Elige tu respuesta

Elige tu respuesta