Cortar las verduras de manera diferente y divertida está de moda y te explicamos como hacer espaguetis de verduras y los mejores utensilios y verduras para hacer espirales, chips y otros cortes especiales.

Hacer espaguetis con verduras, también llamado espiralizar, es una forma divertida y diferente de cocinar los vegetales. Los cocineros en la tele los han puesto de moda mostrándonos sus creaciones de alta cocina y como todo lo que se cuece en los fogones más elitistas de nuestra gastronomía, ha acabado por llegar a las cocinas de los hogares españoles.

Las mejores verduras para hacer espaguetis y otros cortes originales.

No se trata solo de verduras y hortalizas, también podemos utilizar esta técnica con diferentes frutas. Para poder utilizar una fruta o verdura para espiralizar tenemos que tener el cuenta que ni puede ser un vegetal cuyo contenido sea principalmente agua, como puede ser la sandía, el melón o el tomate, que no sea demasiado blando como el aguacate o el plátano, ni demasiado duro como la mandioca.

Tenemos que elegir vegetales consistentes y a la vez fáciles de manipular como el calabacín, la berenjena, la patata, la manzana, la pera (que no tenga mucha agua), calabaza, el bulbo del apio, el tallo del brócoli, pepino, remolacha, zanahorias grandes, etc, las posibilidades son cientos.

Ventajas de hacer espaguetis de frutas y verduras.

Podemos cocinarlos salteados o tratarlos como si fueran pasta ya cocida y preparar ensaladas y otras elaboraciones que habitualmente haríamos con pasta, y al tratarse de verduras el aporte calórico es mucho menor, no tiene gluten y añadimos vitaminas y minerales a nuestra dieta.

Una forma divertida de cortar las verduras como es espiral o espaguetis hará que a los niños les resulte más amigable la ingesta de verduras, y por supuesto, sorprender a los mayores con elaboraciones distintas y originales.

Ahorro con respecto a las verduras ya espiralizadas. Encontramos en el mercado espaguetis de verduras cuyo precio supera con creces el mismo peso en la verdura sin procesar. Ahorramos dinero para nosotros y plástico para el planeta.

Los mejores utensilios de cocina para hacer espaguetis de verduras

Hemos recorrido Amazon de arriba a abajo y podemos encontrar decenas de cortadores de verduras de todo tipo de precios, materiales y calidades. Hemos hecho una selección de los cortadores de verduras mejor valorados y lo que mejor relación calidad precio tienen.

Como podrás ver las opciones son variadas y todas ellas bastante económicas, son utensilios de cocina que no llegan a los 30 euros los mas sofisticados y los mas sencillos los tenemos por menos de 10 euros.

La fabricación de estos utensilios es en acero inoxidable en lo referente a los elementos de corte y distintos tipos de plástico las carcasas y soportes. Todos ellos son desmontables, fáciles de limpiar y seguros de utilizar, aunque tratandose de utensilios con cuchillas muy afiladas es recomendable supervisar a los niños en caso de que vayan a utilizarlo.

Existen de distintos tamaños, desde pequeños cortadores de mano hasta cortadores multiuso o mandolinas de uso fijado a la encimera con varios recambios de corte y cajón recogeverduras.

Cómo se hacen los espaguetis de verduras

Cada utensilio ofrece una manera distinta de hacer el corte de los vegetales para espiralizarlos pero básicamente el mecanismo consiste en empujar el vegetal contra unas cuchillas verticales en paralelo que primero cortan secciones verticales para posteriormente pasar por la cuchilla horizontal que separará estas secciones convirtiendolas en finas tiras de vegetal.

Nosotros hemos probado el cortador más sencillo, el modelo Cinati y hacer espaguetis de calabacín ha sido muy fácil. Primero seleccionamos el tipo de corte que queremos, y acoplamos la pieza con la cuchilla en la campana contenedora. En nuestro caso usamos un calabacín, que luego explicaremos cómo cocinar.

Cortamos el calabacín por la mitad en perpendicular con la hortaliza, no cortar en diagonal, haremos un corte lo mas recto posible de modo que el resultado sea una circunferencia, no un óvalo ya que luego debe girar sobre si mismo.

Insertamos la pieza de calabacín por donde hemos realizado el corte y, aquí es donde viene el truco, con la verdura debajo y el cortador encima giramos el cortador en lugar de la verdura para que los espaguetis salgan más enteros, a diferencia de como no lo enseñan en todas las muestras y fotos de fabricante, resulta más cómodo girar el cortador, si éste es de mano como el de la foto, que es el que hemos probado.

La campana recolectora de la verdura cortada, en el caso del calabacín se llenará en unas 7 y 8 vueltas. Vaciamos en un plato y seguimos hasta que se corta toda la pieza. Al terminar repetimos la operación con la otra mitad.

Para apurar la verdura al máximo existe una tapa con pinchos que ayudan a sujetar la verdura manteniendo los dedos alejados de las cuchillas que repetimos, están muy afiladas.

Cómo cocinar verduras cortadas como pasta o en espirales

Las opciones son tantas como te permita tu imaginación y tu recetario. Nosotros cocinamos los espaguetis de calabacín salteados con ajo y aceite como unos espaguetis de pasta «aglio e olio» tradicionales.

Estas técnicas de coste son perfectas para sustituir la pasta tradicional así que un pesto, ajo y aceite, una marinera o una boloñesa siempre serán un acierto.

En el caso de espirales de zanahoria podemos hacerlas fritas tipo chips y en en caso del pepino, tendremos el elemento perfecto para rematar una ensalada gourmet.

Por último os dejamos un video de nuestra amiga Sonia Digar que enseña cómo concinar unos espaguetis de calabacín de una manera sana y sencilla. Ella utiliza un pelador de mano con cuchillas verticales. Este no lo hemos recomendado porque hay que darse mucha maña para que salgan tiras perfectas. Las opciones que hemos comentado antes nos parecen más sencillas de utilizar y más versátiles ya que sirven para mas tipos de fruta y verdura.

Cuéntanos en el cajón de comentarios si te has animado a hacer espirales de verduras o frutas y cómo las has cocinado. Te leemos!

Pin It on Pinterest

Share This