Estos son los autores de novela negra en español que más están vendiendo en la actualidad y cuyos libros y personajes son adictivos.

Son los reyes de la novela negra en español. Sus obras aparecen siempre en los ranking de los libros más vendidos en Amazon, en la principales librerías de España sus obras presiden los escaparates, y las colas de firmas son interminables.

Es difícil hacer un ranking de quiénes son los mejores autores de novela negra en español porque es algo muy subjetivo, cada uno tenemos nuestros gustos incluso sin salirnos de un género literario como puede ser el thriller. A unos les gustará mas la narrativa de autores españoles como César Pérez Gellida, y otros prefieren a autores nórdicos como la escritora de best sellers Åsa Larsson, o incluso los clásicos americanos como David Mamet o Dan Brown.

Nuestra lista se basa en una mezcla de los gustos de quien les escribe y los que copan las listas de ventas en España de novela negra.

Estos son los autores que nosotros consideramos en el podio de la narrativa de crimen y misterio actualmente.

Lorenzo Silva

El escritor madrileño Lorenzo Silva es el más prolífico de esta lista. Conocido sobre todo por la saga de los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, su trayectoria literiaria comienza en 1980 y se compone no sólo de prosa narrativa, también es guionista de cine, ensayista y poeta en su juventud, aunque abandonaría pronto este género en pos de la novela.

En novela negra sus dos obras más importantes son La Flaqueza del Bolchevique (1997) por la que fue finalista del Premio Nadal y El Alquimista Impaciente, de la saga Bevilacqua y Chamorro (2000) ganadora, en este caso si, del Premio Nadal.

Recientemente ha publicado Si esto es una Mujer (2019), novela co-escrita con Noemí Trujillo y que nos introduce a un nuevo personaje que seguro va a dar mucho que hablar, la inspectora de homicidios Manuela Mauri.

Estas son algunas de las mejores obras de novela negra de Lorenzo Silva, una pequeña selección en la que recomendamos algunas de las novelas de la serie Bevilacqua y Chamorro, su último trabajo y otras obras de gran valor literario:

César Perez Gellida

César Pérez GellidaSu primera novela publicada en 2013 entró como un Tsunami en el género literario de la novela negra. Memento Mori, ambientada en su ciudad natal, Valladolid, es la ópera prima de César Pérez Gellida, el publicista que decidió sentarse frente a un teclado y que a día de hoy es uno de los autores mas importantes de novelas de misterio y asesinatos en lengua castellana.

Su obra, que a pesar de remontarse tan sólo 6 años atrás ya cuenta con 9 novelas, 3 novelas cortas spin-off de la primera trilogía de la que ahora hablaremos, una audioserie y numerosos artículos de opinión en diferentes medios periodísticos.

Memento Mori da comienzo una de las trilogías más vendidas de la novela negra española, Versos, Canciones y Trocitos de Carne, donde a través de los títulos Memento Mori, Dies Irae y Consummatum Est se narra la persecución por todo el continente europeo de un inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho a un peligroso asesino en serie.

La saga se cierra con tres narraciones cortas a modo de Spin-off donde el autor nos amplía información sobre ciertos personajes clave de la trama. Sus títulos son: Mutatis mutandisSapere aude Indivisa manent.

En 2015 escribe Khimera, un novela que en cierto modo está conectada con Versos, Canciones y Trocitos de Carne. Esta obre supone un punto y seguido antes de comenzar su segunda trilogía en la que recupera al inspector Ramiro Sancho entre otros.

Khimera es una novela de ambientación futurista que nos pone sobre aviso acerca del lugar al que se dirige nuestra civilización si continuamos por el camino actual. «El proyecto Khimera nació en Rusia y aunaba a grandes cerebros de diversas ramas científicas, convencidos de que la civilización tal y como la conocíamos hasta entonces tenía los días contados. Creían que los avances tecnológicos serían el motor del desarrollo del nuevo ser humano, supliendo así cualquier deficiencia propia del individuo, física o mental».

El Inspector Sancho vuelve en Sarna Con Gusto, la novela que da inicio a la segunda trilogía: Refranes, canciones y rastros de sangre, donde Sancho tiene que resolver a contra reloj la desaparición de una joven durante las fiestas patronales de la capital vallisoletana. Completan la trilogía Cuchillo de Palo y A Grandes Males, en las que se narra la persecución de los miembros de una organización criminal que opera a nivel mundial por parte de viejos conocidos de la primera trilogía.

En 2017 sale Konets, obra que supone el broche de oro a las dos primeras trilogías y que es una precuela temporal de Khimera.

Actualmente César Pérez Gellida está inmerso en la nueva saga donde da un giro completo a las anteriores líneas argumentales trasladando la acción a la Europa del Este anterior a la Caída del Muro.

De momento Todo lo Mejor, es la primera novela de esta nueva saga del escritor vallisoletano donde Viktor Lavrov es un agente de la KGB destinado en el Berlín Oriental de 1980, enlace entre la Unión Soviética y la RDA y que tratará de colaborar en la resolución de una serie de misteriosos crímenes.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: En noviembre de 2019 sale publicado Todo lo Peor, trabajo que da continuidad a las aventuras de Viktor Lavrov en el Berlín oriental anterior a la caída del muro. Todo lo Peor es la décima novela de César Pérez Gellida en la que continua con su estilo narrativo dinámico e inmnersivo. Un estilo narrativo que ya tiene denominación: Género Gellida.

Estas son las 10 novelas que hasta la fecha ha publicado Pérez Gellida:

Dolores Redondo

Dolores Redondo salta a las listas de los más vendidos en 2013 con La Trilogía del Baztán, donde a través de El Guardián Invisible, Legado en Los Huesos y Ofrenda a la Tormenta nos acerca al personaje de Amaia Salazar, la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra encargada de desentrañar los misterios y crímenes que acontecen en su pueblo natal, Elizonzo, en el corazón de Valle del Baztán, al norte de Navarra.

Anterior a la Trilogía del Baztán, Redondo en 2009 ya tenia publicada su ópera prima, Los Privilegios del Ángel, ambientada en la costa guipuzcoana, tierra natal de la escritora.

En 2016 publica Todo esto te daré, donde traslada la acción a la Ribeira Sacra (Galicia) en otra novela negra donde, en este caso, el protagonista es coral, un trio compuesto por Manuel, marido de Álvaro, víctima de un accidente, Nogueira, un Guardia Civil Jubilado y Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de la víctima.

Estas son las novelas publicadas por Dolores Redondo y que puedes encontrar en Amazon Libros:

Juan Gómez-Jurado

El periodista y escritor Juan Gómez-Jurado es unos de los autores mas internacionales que tenemos actualmente en España, siendo además dos de sus novelas las más vendidas en Amazon en formato eBook en 2011 y 2016, El Emblema del Traidor y Cicatriz.

Además de novelas para adultos donde destaca el género del misterio y el thriller, Juan Gómez-Jurado ha escrito numerosas obras para el público infantil y juvenil como las series Rexcatadores o la archiconocida Alex Colt.

De sus obras destaca sobre todo Reina Roja (2018), obra que le ha colocado como uno de los autores más vendidos de España y del mundo. Gran parte de este éxito viene por cómo ha construido a su personaje principal Antonia Scott, aclamada mundialmente por la crítica como uno de los mejores personajes de novela negra de la actualidad.

Estas son las obras más importantes de Juan Gómez-Jurado:

Pin It on Pinterest

Share This